Home

Hablar de Apple es hablar de diseño. Tecnología hecha con gusto. Y si hablar de Apple es hablar de Steve Jobs, hablar del diseño de Apple es hablar de Jonathan Ive.

Ive es el padre del iMac y el inspirador de algunos de los diseños más populares de la marca, como el iPhone, el iPod y el iPad.

Pero, como todo genio, el también tiene su musa. En este caso “muso”: el alemán Dieter Rams, jefe de diseño de Braun durante más de 30 años.

Rams, figura clave en el renacimiento del diseño funcionalista alemán, fue clave en el diseño de producto de Braun, hasta el punto de que muchos de sus diseños han sido expuestos en museos de todo el mundo, incluyendo el MoMA de Nueva York.

Y es que Dieter Rams es un diseñador tan riguroso que cuenta hasta con su propia decálogo sobre el diseño:

“El buen diseño tiene que ser innovador. El buen diseño debe hacer a un producto útil. El buen diseño es diseño estético. El buen diseño hace a un producto comprensible. El buen diseño es honesto. El buen diseño es discreto. El buen diseño es longevo. El buen diseño es consecuente en todos sus detalles. El buen diseño es amigo de la naturaleza. El buen diseño es tan poco diseño como sea posible”.

Un pensamiento, en el último punto, muy cercano a Mies Van der Rohe y su “Menos es más”.

Braun

Braun

Braun

Braun

Algunos de los diseños más populares de Dieter Rams para Braun

En algunos de estos diseños se aprecia ya la clara influencia que Rams ha supuesto para Apple. En el documental Objectified (Gary Hustwit, 2009), donde se documentan los procesos creativos de algunos de los diseñadores más influyentes del mundo, el propio Rams hace referencia a la marca afirmando que hoy en día hay muy pocas compañías “que se tomen en serio el diseño. En estos momentos se trata de una sola compañía americana: Apple”.

Queda claro que la admiración es mutua y que la influencia es innegable. Y por lo que a nosotros respecta, esperamos que les siga inspirando por muchos años más.

El altavoz Braun LE1 y el iMac de Apple

El altavoz Braun LE1 y el iMac de Apple

*   *   *

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s