Home

“Dalí llenó cuadernos enteros de bocetos para diversas propuestas de muebles que le hubiera gustado ver en el cine, utilizar como soporte publicitario o tener en su casa. Se trataba de extraños objetos, de alto contenido simbólico y refinado valor formal, de los que a él le hubiera apetecido rodearse, piezas que él hubiera convertido en parte de su vida, de su entorno, del mundo fantástico donde habitaba”.

Dalí. Más allá del pintor

Son palabras de Oscar Tusquets, amigo íntimo de Salvador Dalí y anfitrión de la fiesta que la galería BD Barcelona Design dio ayer en honor al pintor.

Dalí. Más allá del pintor

Dalí. Más allá del pintor

Pero en esta ocasión, los protagonistas no eran los cuadros sino esos muebles de los que Tusquets hablaba. Muebles que Dalí había dibujado para Jean-Michel Frank (prestigioso mueblista y decorador en el París de los años 30) y entre los que podemos encontrar, entre otros, la silla y la mesa baja Leda (extraídos del cuadro “Femme à la tête rose”, 1935) o el maravilloso Vis-à-vis de Gala. El encargado de materializarlos, allá por los años 90, fue el escultor Joaquím Camps y BD Barcelona Design se hizo cargo de su producción y comercialización en exclusiva.

Silla Leda en negro, perteneciente a la edición limitada producida en 2009 en conmemoración del 20 aniversario de la muerte de Dalí

Silla Leda en negro, perteneciente a la edición limitada producida en 2009 en conmemoración del 20 aniversario de la muerte de Dalí

Mesa Leda

Mesa Leda

Vis-à-vis de Gala

Vis-à-vis de Gala

Una de las estrellas fue, sin duda, el famoso sofá Dalilips, que esperaba a las puertas de la galería y que hizo las veces de “photocall” del evento. Diseñado en colaboración con el propio Oscar Tusquets para el Museo Dalí de Figueras, es una de las piezas que también comercializa BD y que, sin duda, muchos de nosotros querríamos tener en casa.

Dalilips

Y otro de los objetos más comentados fue, sin duda, la ovejita. Una especie de mesa auxiliar que responde al más absoluto surrealismo, tan característico de Salvador Dalí.

Dalí. Más allá del pintor

Pero aunque la noche estaba dedicada a Dalí, también pudimos disfrutar de otros muchos diseños, desde el modernista banco-escultura Calvet de Gaudí hasta el moderno Lounger de Jaime Hayón.

Dalí. Más allá del pintor

Dalí. Más allá del pintor

Sin duda una ocasión excepcional para pasarlo bien rodeados del mejor diseño. Eso sí, el público asistente, en su mayoría, rusos. Que la economía patria no está para sustos.

Artículo publicado en la Revista de Decoración Online by Crazy Mary

*   *   *

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s