Home

Es obvio que hablar de cultura en Bilbao es hablar del Museo Guggenheim. Pero no por ello hay que olvidarse de otros espacios como pueden ser el Museo de Bellas Artes y el que hoy nos ocupa: Alhóndiga Bilbao.

Alhóndiga Bilbao

Su hay una buena forma de definir La Alhóndiga es que es un enorme contenedor cultural. Concretamente un contenedor de 43.000 men los que disfrutar del arte, el conocimiento, la ciencia, las nuevas tecnologías y, por supuesto, el diseño. Y es que el proyecto está firmado por el diseñador francés Philippe Starck.

Alhóndiga Bilbao

Edificio de carácter modernista, la fachada y parte del espacio fueron obra del arquitecto bilbaino Ricardo Bastida a comienzos del S.XX. Construido en ladrillo y hormigón armado, fue ideado como un gran edificio industrial que sirviera como almacén de vinos. Y así fue hasta que fue cerrado en los años 60 a la espera de un nuevo proyecto.

Alhóndiga Bilbao

Y este llegó de la mano de Philippe Starck a principios de este siglo. Para su renovación se demolió la estructura interior, respetándose la fachada, y en el interior se construyeron tres grandes cubos forrados de ladrillo y sostenidos por 43 columnas que, sin duda, son uno de los grandes atractivos del edificio.

Alhóndiga Bilbao

Las 43 columnas simbolizan, según Lorenzo Baraldi (escenógrafo italiano encargado de materializar la idea de Philippe Starck), la infinidad de culturas, arquitecturas, guerras y religiones que ha ha habido a lo largo de la historia. De ahí que el espacio que conforman sea conocido como Atrio de las culturas.

Alhóndiga Bilbao

Alhóndiga Bilbao

"Tras las columnas se esconde, se enamora, se besa... Tras las columnas se espía, se mata, nace una cita". Philippe Starck

“Tras las columnas se esconde, se enamora, se besa… Tras las columnas se espía, se mata, nace una cita”. Philippe Starck

Las columnas están fabricadas en diferentes materiales, desde el ladrillo hasta el acero, desde la madera hasta el cemento. El orden en el que están colocadas no sigue un patrón establecido, tan solo el de evitar poner juntas aquellas de materiales o estilos similares, de modo que cada una tenga su relevancia.

El gran reto de Philippe Starck era convertir un edificio histórico y en desuso en un nuevo punto de referencia para la ciudad. Y sin duda, lo consiguió.

Actualmente La Alhóndiga es un centro polivalente que cuenta con multitud de servicios: una Mediateka, un Auditorio, salas de cine (Cines Golem), varios espacios de restauración, la tienda Shopa, orientada hacia el diseño, el arte y la cultura y en donde, obviamente, podemos encontrar una selección de productos diseñados por Starck.

Alhóndiga Bilbao

Pero además de la amplia oferta cultural, el edificio dispone también de Centro de Actividad Física que cuenta con el elemento posiblemente más fotografiado de toda La Alhóndiga: la piscina.

Alhóndiga Bilbao

Sin duda, La Alhóndiga ofrece una amplia gama de posibilidades para poder disfrutar de sus instalaciones: desde exposiciones hasta conciertos, desde talleres infantiles, hasta una buena copa de vino en la azotea… Y si a pesar de todo no encuentran su oferta, siempre pueden sentarse fuera a contemplar la belleza del edificio.

Alhóndiga Bilbao

Alhóndiga Bilbao

  Alhóndiga Bilbao

Alhóndiga Bilbao

Plaza Arriquibar, 4

Bilbao

*   *   *

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s