Home

El reconocido diseñador israelí Ron Arad ha sido el encargado de inaugurar la Barcelona Design Week. Una conferencia de lujo para un auditorio repleto a rebosar. Ésta es la crónica de 1 hora y media de master class.

Conferencia Ron Arad

A pesar de que el título de la conferencia es ‘La emprendedoría creativa según Ron Arad’, él se encarga de aclarar, nada más comenzar, que no está de acuerdo con el título y que él no tiene nada que ver. Todo con mucho sentido del humor, algo que ya hace prever que la conferencia será de lo más entretenida.

Empieza hablando de sus inicios, de cuando trabajaba en Londres y de lo duro que es trabajar para otros “especialmente después de comer”. Así que un día, después de comer, decidió que no quería volver. Y así lo hizo. Dejó el trabajo y empezó a investigar y a diseñar por su cuenta.

Conferencia Ron Arad

Según nos explica, todo en su obra es por pura curiosidad, ‘Qué pasaría si…’ Esa, dice, es su máxima a la hora de diseñar.

Sentado y “armado” con su iPad, va haciendo repaso de algunos de sus diseños. Nos habla de la mítica silla construida con el asiento de un Rover -la primera pieza que diseñó- y de lo fortuito que fue su éxito. Un día, estando en el taller, un señor se acercó preguntando por la silla. Quería comprarla y le encargó 6. Ni el propio Arad podía creerlo. Ese hombre era Gaultier, aunque en aquel momento él lo desconocía por completo.

Conferencia Ron Arad

Conferencia Ron Arad

Perdido entre la multitud de archivos de su iPad, llega a la que es una de sus obras más importantes, el Museo de Diseño de Holon.

Conferencia Ron Arad

“Toda ciudad pequeña se siente celosa de Bilbao. Todas quieren tener su Guggenheim”. De este modo empieza explicándonos como le llegó el encargo para, a continuación afirmar que, cuando diseñas, no puedes empezar a hacerlo pensando en agradar al cliente. Eso nunca funciona, dice. El pensamiento es “no será construido así que voy a hacer lo que a mi me guste”.

Según nos cuenta, el Guggenheim es un gran museo pero no es práctico para exponer. Así que él decidió crear dos grandes cubos sin esquinas y sin una sola columna.

Tras mucho pelearse con los responsables consiguió sacar adelante el proyecto, pero estuvo a punto de “peligrar” un mes antes de la inauguración… Un rabino se acercó al edificio para colocar en los umbrales el Mezuzá como es tradición en el judaísmo. Arad se opuso rotundamente porque, según él, iban a cargarse el proyecto ya que el Museo “¡no tiene umbrales!”. Explica la anécdota entre risas mientras dice que está orgulloso porque su Museo “es el primer edificio en Israel que no está bendecido por la Iglesia Israelí”.

Conferencia Ron Arad

A partir de aquí se centra en una de sus exposiciones, de la que se le ve realmente orgulloso: los Fiat prensados. Non enseña cantidad de vídeos sobre las diferentes técnicas que usaron para prensar los coches; nos habla sobre cómo tuvieron que ingeniárselas para poder llevar a cabo el trabajo sin ser “descubiertos” (en Italia está prohibido destrozar los coches) y nos muestra fotos y fotos de diferentes modelos prensados y de la exposición. Con este tema, ¡disfruta como un niño!

Conferencia Ron Arad

A partir de aquí sus trabajos para firmas como Vitra; su fabulosa silla fabricada con acero sin memoria para poder moldearla a su gusto; la bicicleta “sin ruedas” (lleva unas elaboradas con ese mismo tipo de acero)…

Conferencia Ron Arad

Conferencia Ron Arad

Y vuelve al tema de los coches. Ahora, en versión digital. Nos explica fascinado las múltiples posibilidades que ofrece el mundo digital para maravillarse después con la posibilidad de “imprimir el coche”.

Se acerca el final y aún le quedan mil temas en el tintero. Se ofrece para que hagamos preguntas porque, según dice “podría estar hablando horas” y mientras nos hace un último repaso por su obra pública, esculturas en Tokyo y Tel Aviv; el chandelier que diseñó para Swarovsky -al que se pueden enviar sms y ahora también tweets-; sus diseños de estanterías dibujando la silueta de EE.UU. y, a petición del público, su fabulosa mesa de ping pong, de la que dice sentirse muy orgulloso porque, en ella, siempre gana.

Conferencia Ron Arad

Conferencia Ron Arad

Efectivamente podría estar hablando y enseñándonos su obra durante horas, incluso días. Y nosotros encantados. Ron Arad es un claro ejemplo de pasión por lo que hace y para una sala repleta de jóvenes diseñadores, todo un ejemplo a seguir.

*   *   *

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s