Home

Esta semana han tenido lugar dos de los platos fuertes del FADfest: el congreso internacional Open Design / Shared Creativity y la jornada sobre comunicación y diseño Rock Paper Píxel, de la que ya hablaremos más adelante.

Centrándonos en el Open Design, ha sido un congreso lleno de novedades e interesantes propuestas de futuro. En palabras de las propia Viviana Narotzky, directora del congreso, la idea era debatir sobre cómo trabajar en nuevas maneras de pensar debido al cambio de paradigma surgido como fruto del mundo digital. “Vivimos sumidos en un ritmo de cambio frenético. Cada día, en algún lugar, alguien está descubriendo una nueva manera de hacer algo y compartiéndola enseguida”.

Viviana Narotzky

Viviana Narotzky

Según Narotzky, el futuro pasa por compartir y colaborar de manera que esta nueva situación que nos ofrece el mundo digital se convierta en un activo social.

EL PROGRAMA

El congreso ha tenido un programa dinámico y muy completo, abarcando desde grandes conferencias hasta presentaciones cortas, pasando por una mesa redonda, una sesión práctica y el preestreno a nivel europeo del documental Maker, que gira en torno a este conocido movimiento (el movimiento Maker) y que ofrece un interesante retrato sobre esta gran comunidad de innovadores y amantes del DIY más tecnológico.

Una de las presentaciones cortas corrió a cargo de Ramón Sangüesa quien explicó en que consiste el proyecto HackingBullipedia

Una de las presentaciones cortas corrió a cargo de Ramón Sangüesa quien explicó en qué consiste el proyecto HackingBullipedia

Laurence Humier se encargó de la parte más "experimenta" del congreso

Laurence Humier se encargó de la parte más “experimental” del congreso, explicando su proyecto Cooking Material

Las tres clases magistrales corrieron a cargo de ponentes de renombre internacional en el mundo del diseño como son Jan Boelen (director artístico de Z33), Neal Gorenflo (cofundador de la plataforma Shareable) y Simone Cicero (creador del blog Meedabyte).

Jan Boelen

Jan Boelen

Neal Gorenflo

Neal Gorenflo

En el caso de Gorenflo, la conferencia estuvo centrada en el nuevo modelo de ciudad, vista desde un punto de vista más social. Partiendo de la base de que la sociedad actual no es viable a largo plazo, es necesario encontrar un modo de transformarción. “El futuro depende del tipo de ciudades que diseñemos y creemos” y, según Gorenflo, ese futuro pasa por cambiar la economía con el fin de crear ciudades que compartan. Para ello, el camino más rápido pasa por la comunidad.

La idea de una ciudad para compartir no es nueva, existen ya múltiples ejemplos: el crowdfunding, los coches compartidos, los espacios de coworking o los huertos urbanos son claros ejemplos de ello.

Open Design / Shared Creativity

“La ciudad es el objeto de diseño del siglo XXI. Deberíamos diseñar ciudades para trasnformar las experiencias humanas. Superemos la crisis aprovechándola para dar el salto hacia un nuevo diseño de ciudad en la que el ser humano sea el centro. Un mundo en el que trabajemos todos juntos y en el que cada uno aporte sus conocimientos”. Sin duda, una idea de futuro -esta de Neal Gorenflo- mucho más positiva de la que estamos acostumbrados a imaginar.

Open Design / Shared Creativity

Y hablando de esta colectividad, otra de las propuestas del congreso fue la que ofreció el grupo Wallpeople. Ellos se encargan de llevar a cabo proyectos colaborativos de arte: Invitan a la gente a colaborar para crear una obra de arte única. Y ese fue precisamente su objetivo en este Open Design. La idea: crear una nueva tipografía entre todos los asistentes: Fontpeople.

Open Design / Shared Creativity

A cada uno de los asistentes se le entregó una plantilla para rellenar con las letras del alfabeto, los números y algunos signos de puntuación. Cada asistente rellenó su plantilla con su tipo de letra y a partir de ahí ellos se encargarán de llevar a cabo todo el trabajo necesario para llegar a un tipo común, que será presentado el mes de septiembre y puesto a disposición de toda la comunidad. Desde aquí estaremos muy pendientes para, llegado el momento, dar parte de ello.

Open Design / Shared Creativity

Los participantes en el proyecto plasmaron su nombre en gran mural preparado para la ocasión

Los participantes en el proyecto plasmaron su nombre en un gran mural preparado para la ocasión

PRECIO ABIERTO

La gran novedad de este Open Design ha sido la modalidad de taquilla abierta, un sistema de inscripción al congreso con precio abierto de modo que cada uno pagara en función de sus expectativas, su intención de asistencia y su situación personal.

La idea fue tomada de David Costa y su “economía empática”, una forma distinta de valorar las cosas y sacar un rendimiento económico más justo y sostenible para todos. De hecho, Costa fue uno de los ponentes del congreso con el que, la verdad, disfrutamos mucho. “Hay que naturalizar el dinero. El dinero es solo dinero. De lo que se trata es de vivir tranquilos. El dinero es solo una forma de intercambio”, dijo David.

Open Design / Shared Creativity

Y, si bien es cierto que el sistema es realmente interesante, el resultado final no lo ha sido tanto. Según explicó Viviana Narotzky, la directora del congreso, no se han cumplido las expectativas. Según Narotzky ha sido muy positivo en cuanto a la relación con los asistentes (cada uno indicaba el precio que quería -o podía- pagar y las razones que le llevaban a ello), sin embargo también ha sido decepcionante al haberse quedado cortos en los ingresos, consiguiendo tan solo una cuarta parte de lo esperado.

Así pues, no sabemos qué pasará el año que viene. Quizá es cuestión de tiempo que la gente se habitúe a pagar de un modo razonable por lo que va a “consumir”. En cualquier caso, desde aquí, apoyamos la iniciativa y animamos a la organización a seguir con este modelo de taquilla abierta, y a los asistentes a que seamos capaces de entender la economía de otro modo, pero sin olvidar el esfuerzo y el trabajo que conlleva todo este tipo de eventos y que, naturalmente, también tiene su coste.

*   *   *

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s