Home

El pasado jueves tuvo lugar la entrega de los Premios FAD de Arquitectura e Interiorismo 2014, en una ceremonia celebrada en la sede del FAD, el Disseny Hub Barcelona.

Premios FAD

Esta 56ª edición de los premios ha contado como novedad con la creación de un galardón de carácter internacional cuyo objetivo es el de premiar el trabajo de arquitectos españoles y portugueses más allá de nuestras fronteras.

Entre las 381 obras presentadas a esta edición, el jurado, presidido por el arquitecto Ramon Sanabria, ha seleccionado como finalistas un total de 60 propuestas. Sanabria quiso destacar el aumento de la reflexión en las obras presentadas “debido quizá a la menor producción en los estudios”. “Se sigue haciendo arquitectura con una gran dignidad a pesar de la difícil situación” y afirmó estar satisfecho por el hecho de estar cada vez más alejados de la “arquitectura-espectáculo” de las últimas épocas, volviendo a recuperar los valores de la arquitectura, “una arquitectura especialmente atenta al lugar” en el que se desarrolla. Según Sanabria, “las nuevas generaciones muestran una madurez increíble”.

PREMIO FAD DE ARQUITECTURA 2014

Obra: PERCURSO PEDONAL ASSISTIDO DA BAIXA AO CASTELO DE SÃO JORGE, Lisboa

Autor: João Pedro Falcão de Campos, arquitecto

Valoración del jurado: “Si es verdad que el programa de este proyecto es merecedor de un aplauso, tomando en consideración su capacidad transformadora y los recursos disponibles, es aún más notable el resultado de esta obra pública, capaz de sintetizar las virtudes de la rehabilitación y de la técnica, resultado de un importante trabajo de investigación y de una gran sensibilidad”.

percurso pedonal

percurso pedonal 2

Menciones

El jurado quiso también hacer dos menciones especiales en esta categoría a las siguientes obras:

Obra: ESTUDI ARRANZ-BRAVO, Barcelona

Autores: GARCÉS-DE SETA-BONET ARQUITECTES

Valoración del jurado: “Por su inteligente diálogo con la arquitectura existente y su clara implantación en el paisaje”.

arranz bravo

Obra: CASA CHAO, Corcubión (A Coruña)

Autores: Juan Creus Andrade, Covadonga Carrasco López, arquitectos (CREUSeCARRASCO)

Valoración del jurado: “Por su decidida respuesta urbana y la sabia y contenida interpretación de las arquitecturas tradicionales del entorno”.

Casa Chao

PREMIO FAD DE INTERIORISMO 2014

Obra: CASA ENTREMURS, Olot (Girona)

Autores: Rafael Aranda Quiles, Carme Pigem Barceló, Ramon Vilalta Pujol, arquitectos (RCR ARANDA PIGEM VILALTA ARQUITECTES SLP)

Valoración del jurado: “Un proyecto lleno de riesgo y experimentación en el ámbito doméstico, donde se busca de forma casi científica la construcción de la poesía en total coherencia con su trayectoria”.

Casaentremurs1

Casaentremurs2

PREMIO FAD DE CIUDAD Y PAISAJE 2014

Obra: EL VALLE TRENZADO, FASE 1B, Elche (Alicante)

Autores: Francisco Leiva Ivorra, arquitecto; Marta García Chico, ingeniera agrónoma-paisajista; Antoni Baile Jiménez, arquitecto; Prócoro del Real Baeza, arquitecto (GRUPO ARANEA)

Valoración del jurado: “Por una estrategia del paisaje lograda a través de un fuerte compromiso social en donde la arquitectura hace de nexo entre dos realidades hasta ahora aisladas”.

Valle trenzado 2

TWISTED VALLEY IN (ELCHE)

PREMIO FAD DE INTERVENCIONES EFÍMERAS 2014

Obra: WILD FURNITURE – LA AUTENTICA SILLA DE BARCELONA, Parc de Collserola, Sant Cugat / La Floresta (Barcelona)

Autores: Ariane Patout, artista multidisciplinar; René Müller, diseñador-carpintero (LEÑA DE LUXE)

Valoración del jurado: “Arte, paisaje, arquitectura y diseño están presentes en este trabajo donde la metáfora logra hacer renacer lo que ya se imaginaba acabado”.

wild chair 2

IMG_2702

PREMIOS FAD INTERNACIONALES

El jurado de esta nueva modalidad internacional, formado por Stephen Bates, Emilio Tuñón y Jordi Farrando, ha decidido conceder el premio “con carácter igualitario” a los cuatro proyectos finalistas, con independencia de la modalidad a la que fueron presentados.

Obra: HOSPITAL DE PUYO, Puyo (Ecuador)

Autores: Patricio Martínez González, Maximià Torruella Castel, arquitectos

Valoración del jurado: “El Hospital de Puyo es un magnífico ejemplo de una arquitectura hospitalaria, inteligente y eficaz, que responde a criterios de optimización funcional, flexibilidad programática y adaptabilidad a diferentes contextos, por medio de una precisa construcción seriada que permitió disminuir los plazos de su puesta en funcionamiento”.

Hospital de Puyo

Hospital de Puyo 2

Obra: THE NEW RIJKSMUSEUM, Amsterdam

Autores: Antonio Cruz, Antonio Ortiz, arquitectos (CRUZ Y ORTIZ ARQUITECTOS)

Valoración del jurado: “El New Rijksmuseum es un muy brillante ejercicio de remodelación de una estructura existente, por medio de la inserción de un nuevo hall central y la clarificación espacial de las diferentes zonas expositivas. La intervención dota al conjunto de una nueva personalidad que, sin renunciar a su carácter original, transforma un museo del siglo XIX en un equipamiento contemporáneo, capaz de acoger los usos y funciones que una instalación de este tipo requiere en la actualidad”.

01 RIJKSMUSEUM

02 RIJKSMUSEUM

Obra: SOLAR KITCHEN RESTAURANT, Helsinki

Autores: Martí Guixé, diseñador, Antto Melasniemi, chef entrepreneur

Valoración del jurado: “La idea de “desenrollar una alfombra” (una superficie pintada) y ocuparla como espacio de uso temporal (en este caso un encuentro social para compartir comida cocinada con energía solar) es una idea sencilla y atractiva. Subraya esos aspectos fundamentales de la arquitectura, los de comunidad y territorio/umbral. Y además añade un factor ecológico, frágil pero esencial, el poder de la energía pasiva. Crea algo prácticamente de la nada”.

Solar Kitchen Restaurant

Solar Kitchen Restaurant 2

Obra: LA CASITA / PLAYHOUSE, Nummi-Pusula (Finlandia)

Autors: Eugeni Bach Triadó, Anna Bach, arquitectos (ANNA & EUGENI BACH ARQUITECTES)

Valoración del jurado: La casita de juegos, a pesar de su sencillez aparente, está muy calculada en su planificación y organización. Los dos cuerpos se unen por el lateral en sentidos opuestos. En el interior cada uno permite desarrollar en altura su propia sección compartiendo un único espacio a nivel de suelo. La forma resultante recuerda antiguas estructuras finlandesas, como iglesias, pero el código de barras de los tableros pintados reafirma que es una obra contemporánea. Esta pequeña estructura es una celebración del juego y el descubrimiento y una interesante pieza de investigación arquitectónica de los autores”.

Playhouse_2

Playhouse_3

PREMIOS FAD DE LA OPINIÓN 2014

Los asistentes a la ceremonia de entrega de los galardones también pudieron hacer sus propias votaciones. Los premiados por el público fueron:

Arquitectura

Obra: ESTUDI ARRANZ-BRAVO, Barcelona

Autores: GARCÉS-DE SETA-BONET ARQUITECTES

arranz bravo

Interiorismo

Obra: OAK SHOWROOM, Barcelona

Autores: Eugeni Bach Triadó, Anna Bach, arquitectos (ANNA & EUGENI BACH ARQUITECTES)

Oak Showroom

Ciudad y paisaje

Obra: INTERVENCIONS A LES MURALLES DE PALMA: BALUARD DEL PRÍNCEP, Palma de Mallorca

Autores: Elías Torres Tur, José Antonio Martínez Lapeña, arquitectos (MARTÍNEZ LAPEÑA – TORRES ARQUITECTOS)

Intervención en las murallas de Palma

Intervenciones efímeras

Obra: CROSSWALK – CRUZAR EL CHARCO, Santa Cruz de Tenerife

Autores: Constanze Sixt, Rafael Escobedo de la Riva, arquitectos

Cruzar el charco

Internacional 

Obra: LA CASITA / PLAYHOUSE, Nummi-Pusula (Finlandia)

Autores: Eugeni Bach Triadó, Anna Bach, arquitectos (ANNA & EUGENI BACH ARQUITECTES)

Playhouse_2

PREMIOS FAD DE PENSAMIENTO Y CRÍTICA 2014

Además de los ya mencionados, en la ceremonia se hizo entrega también de los premios de Pensamiento y Crítica, que fueron fallados en el mes de mayo.

El jurado, formado por Antonio Pizza, Juan Calatrava y Moisés Puente, seleccionó 2 de las 20 obras presentadas “por su originalidad, nivel de reflexión cultural y de profundización en las temáticas, el rigor metodológico, y los aspectos innovadores dentro de un concepto de cultura arquitectónica ajena a las barreras disciplinares”. Las obras premiadas han sido La tradición innovada. Escritos sobre regresión y modernidad, de Juan Domingo Santos y Utopías domésticas. La casa del Futuro de Alison y Peter Smithson, de Nieves Fernández Villalobos.

*   *   *

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s