Home

La semana pasada, además del Open Design, del que ya os hablamos aquí, también tuvo lugar el Rock Paper Pixel, una jornada sobre comunicación y diseño que, a pesar de que solo lleva dos ediciones, es uno de los platos fuertes del FADfest.

Este año el tema a debate ha sido el presente del diseño, siempre desde el punto de vista de la comunicación. Cómo afectan al diseño los continuos cambios en el entorno comunicativo y cómo comunicar adecuadamente para dar voz a todos los profesionales del mundo del diseño.

La jornada, al igual que el Open Design, tiene también una estructura dinámica: 3 grandes conferencias, una mesa redonda para discutir abiertamente (también con el público) y para acabar una ronda de presentaciones cortas en las que diferentes autores presentan sus singulares proyectos.

Rock Paper Pixel

Este año las conferencias han tenido sello femenino e internacional. A primera hora, Debbie Millman, la creadora del primer podcast sobre diseño en Internet: Design Matters. A pesar de que ahora cuenta con una posición estable y respetada en el mundo de la comunicación y el diseño, lo cierto es que el camino no ha sido fácil. Y así nos lo hizo saber en una conferencia que ella misma tituló “El rechazo”, sobre cómo los peores momentos de tu vida pueden convertirse en los mejores. Toda una lección de positivismo en los tiempos que corren.

Rock Paper Pixel

Debbie Millman y las 10 cosas que hay que saber lo antes posible para evitar frustraciones

Y tras Millman fue el turno de Guta Moura, una de las fundadoras de la prestigiosa asociación cultural portuguesa ExperimentaDesign de la que, además, es presidenta desde el año 2000. Tiene una larga carrera ligada al diseño y a su comunicación, especialmente por la vía más artística, a través de museos y fundaciones. Ella fue la encargada de poner el punto más tecnológico. Armada con su iPad, hizo patente que, si bien es cierto que no hemos abandonado del todo el papel (y esperemos que nunca lo hagamos), cada vez usamos más otras interfaces que hacen más fácil la comunicación. La creatividad no depende de las herramientas. Cualquier formato es bueno para explicar algo. Lo importantes es qué se quiere contar. Y para ello, este presente nos ofrece herramientas increíbles. Sin embargo, no podemos olvidar que en este nuestro presente, aún quedan demasiados rincones en el mundo a los que estos medios no llegan. Ése es, sin duda, un gran reto para el futuro en este campo.

Rock Paper Pixel

PANNEL DISCUSSION

Es quizá la parte más entretenida de la jornada por ser también la más dinámica. Un mesa redonda, moderada por Álvaro Sobrino, editor de la revista Visual, y formada por gente de diferentes ámbitos: Carles A. Foguet, director de comunicación de Jot Down; Javi Royo, editor y autor de El Estafador y además creador de la conocida marca de vinilos decorativos Chispum; Maria Serrano, editora en la prestigiosa editorial Gustavo Gili; Ignasi Moya, del suplemento Cultura/s de La Vanguardia y Virginia Capellas, una de las encargadas de la librería Loring Art. Sin duda, un buen plantel para empezar a discutir sobre uno de los grandes problemas en el mundo digital: la gratuidad de los contenidos. Y de ahí a la viralidad de esos contenidos, su degradación (o no)…

“El contenido no es gratuito, tiene un coste. Quizá lo que hay que cambiar son los sistemas de financiación”, Ignasi Moya

“Los músicos pueden hacer bolos. ¿Los ilustradores? Como no te pongas con una boina y una tiza…”, Javi Royo

“En el caso de los libros de diseño, hoy se buscan libros que vuelvan a ser eso, libros, no revistas de tendencias”, Maria Serrano

“Hay marcas que han dejado de publicitarse en los medios que no les ofrecen contenido redaccional”, Álvaro Sobrino

“Ruido social no quiere decir éxito social”, Maria Serrano

Rock Paper Pixel

MARIA POPOVA

Rock Paper Pixel

Y por la tarde, uno de los platos fuertes, la conferencia de Maria Popova, la fundadora de uno de los blogs más seguidos en todo el mundo: Brain Pickings, un blog en el que encontrar desde artículos de diseño, hasta filosofía, historia, política, psicología, literatura, música… Un blog para ampliar fronteras, referentes y conocimientos.

Su charla fue una avalancha de consejos para vivir bien. Consejos para poner en práctica día a día y que, según Popova, pueden resumirse en los 7 de la pantalla:

Rock Paper Pixel

Y para Popova, los dos últimos son quizá los más importantes: dedicación y productividad, dos aspectos fundamentales tanto en el trabajo como en la propia vida. Teniendo siempre en cuenta dos aspectos:

1- El trabajo consiste en buscar y mostrase continuamente. Crear unas rutinas pero siempre teniendo en cuenta que una rutina específica no garantiza el éxito, sino que lo importante es cómo gestionas esa rutina y, sobre todo, la perseverancia. “Trabajar día a día sin desfallecer es la mejor manera de alcanzar el éxito”.

Rock Paper Pixel

2- La productividad es importante, sí, pero también lo es una vida personal rica. “Hay que encontrar el equilibrio entre el trabajo y disfrutar de la vida, entre la presencia y la cratividad”.

Y para finalizar, un discurso sobre el ritmo frenético que seguimos día a día y que, a veces, nos hace perder de vista lo que es importante en cada momento:

Cada vez que te dices a ti mismo que deberías estar haciendo otra cosa estás dejando de vivir el presente. Céntrate en lo que pasa en este momento. El momento siguiente ya vendrá. Hay que estar arraigados en lo que estamos haciendo en cada momento”.

“El modo en el que gestionas tu vida, es el modo en el que gestionas tu día”

PRESENTACIONES CORTAS

Por último fue el turno de las presentaciones cortas en las que se dieron a conocer un total de 9 proyectos, a cual más interesante:

1- dpr-barcelona, una editorial independiente con sede en Barcelona, de la mano de Ethel Baraona, una de sus fundadoras.

2- Fiu Bcn, proyectos creativos guiados por Georgina Capdevila i Humbert Clotet.

3- La “arquitectura destructiva” de Augustine Coll.

Rock Paper Pixel

4- Play Restart, encargados de organizar talleres y eventos sobre diseño, de la mano de uno de sus fundadores, Wences Sanz.

5- 36 days, el interesante y divertido proyecto tipográfico de Nina Sans y Rafa Goicoechea.

Rock Paper Pixel

6- The Architecture Gallery, el proyecto de Charlotte Debarle y Javier Planas. Una galería itinerante y solidaria en la que se apoyan proyectos de arquitectura con una vertiente social.

7- La divertida Isabel Martínez, más conocida como @isabelitavirtual

Rock Paper Pixel

8- Q9 Magazine, de la mano de sus creadores Pep Quilez y Javier Oliver, un revista hecha por y para estudiantes de arquitectura.

9- El televisivo Òscar Dalmau que, haciendo honor a su profesión, apareció en pantalla para dar a conocer su vertiente más ligada al diseño y su pasión por los años 50 y 60, a través de su perfil en Instagram @philmusical

Rock Paper Pixel

Y tras todos ellos, un proyecto de la casa. Sol Polo y Antonio Covelo, coordinadora y comisario del evento respectivamente, dieron a conocer el último proyecto en el que están trabajando en el FAD: Design Beats, una web que reúne las mejores publicaciones online sobre diseño, desde un punto de vista multidisciplinar. Un resumen diario al que puedes suscribirte para no perder detalle.

*   *   *

Anuncios

2 pensamientos en “#RockPaperPixel Comunicando el diseño

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s