Home

En los pasados Premios FAD de Arquitectura e Interiorismo, además de los ganadores -y como suele pasar a menudo en esto de los premios- hubo también grandes propuestas entre los finalistas. Una de las que más nos gustó fue este proyecto de José Adrião Arquitectos, Casa da Severa.

JAA_Casa_da_Severa-01

© Hugo Santos Silva

No sabemos si el amor a primera vista fue por el espectacular contraste con su alrededor, por su blanco inmaculado o, simplemente, porque somos unos adictos a Lisboa. Pero, si además de a su belleza arquitectónica le añadimos que a día de hoy es un centro cultural (Maria de Mouraria) dedicado fundamentalmente a la divulgación del fado, la entrega es ya total.

JAA_Casa_da_Severa-12

© Hugo Santos Silva

Originalmente el edificio estaba compuesto de tres plantas y un ático, con un total de seis apartamentos independientes que dificultaban su habitabilidad, ya que eran espacios pequeños y muy estrechos.

Lo fundamental era adaptar el edificio a su nuevo uso, pero respetando la esencia. Para ello se demolió todo el interior, conservando la fachada y manteniendo así su imponente presencia arquitectónica.

A la casa se accede a través de una escalera que a la vez que actúa como una continuación del exterior lo hace también como una extensión del espacio interior hacia la plaza.

© Hugo Santos Silva

© Hugo Santos Silva

Ya en el interior, Casa da Severa cuenta con una cafetería/restaurante cuya sala principal saca provecho de la excepcional altura, alcanzando en su punto más alto 6’50m. Una de las paredes está destinada además a la proyección de vídeo.

© Hugo Santos Silva

© Hugo Santos Silva

© Hugo Santos Silva

© Hugo Santos Silva

© Hugo Santos Silva

© Hugo Santos Silva

En la planta baja se encuentran las áreas técnicas, cocina, baño y trastero. Cuenta también con un ascensor para facilitar el acceso a todos los espacios a personas con discapacidad.

© Hugo Santos Silva

En los días de verano es habitual que este pequeño rincón exterior sirva de escenario para poder disfrutar de los fados desde la plaza © Hugo Santos Silva

Un lugar de excepción para disfrutar tanto de la arquitectura como de la hermosa cultura portuguesa.

*   *   *

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s